Modelo 2022 concentra toda la elegancia, rendimiento y actitud del fabricante británico, que fortalece su catálogo con una apuesta de diseño sofisticado y prestaciones deportivas.
Un nuevo referente en estilo y diseño creó Triumph Motocycles con la Speed Triple 1200 RR. Con líneas fluidas y una posición de manejo deportiva, el modelo llega a Chile este 2022 para reforzar la línea Roadsters.
Estéticamente, se distingue por su faro principal redondo y su carenado con parabrisas central, así como un tablero estratégicamente libre de cables, para mayor comodidad del piloto.
Zonas como el depósito de combustible, los laterales y el guardabarros delantero fueron provistas por fibra de carbono para resaltar la silueta de la moto, que está disponible en dos tonos: Red Hopper y Crystal White, ambos con detalles en Storm Grey.
“Tiene un estilo muy particular, con un innegable ADN de moto de velocidad. Es una mezcla entre una moto Racing y una naked, en una combinación única”, contó Freddy Valderrama, instructor de Triumph Motorcycles Chile.
La nueva Speed Triple RR fue construida sobre un liviano y compacto chasis de aluminio fundido, ideado para brindar la agilidad y precisión de su hermana menor Street Triple RS, pero con el rendimiento superior de una motorización mayor.
Las novedades incluyen semimanillares específicos, que son 135 mm más bajos y están 50 mm más adelantados que en la Speed Triple 1200 RS, además de una nueva posición de los pedalines y un asiento a 830 mm del suelo.
Para el multicampeón de motociclismo de velocidad, “su diseño permite meter la cabeza bajo el carenado y tener sensaciones muy especiales. Es una moto potente acompañada de innumerables componentes dignos de la alta competencia”.
Suspensión electrónica semiactiva y ajustable
Entre otros puntos destacables, se halla su suspensión semiactiva y ajustable electrónicamente Öhlins Smart EC 2.0, configurada para adaptarse a la geometría de la RR y entregar el equilibrio óptimo entre rendimiento, comodidad y control.
La suspensión es completamente ajustable desde el tablero, incluso mientras la moto va en movimiento, pues utiliza una unidad de control que monitorea continuamente el estilo de conducción, la velocidad y la aceleración, para así modificar la compresión y el rebote.
“Triumph Motorcycles se la jugó con componentes como esta suspensión semiactiva electrónica Ohlins, que podemos manejar desde el comando izquierdo. Podemos jugar con la compresión, el rebote, la precarga e independientemente con la suspensión delantera y trasera”, ejemplificó el experto.
Triumph Motocycles dotó a la nueva Speed Triple 1200 RR de cáliper delantero monobloque Brembo Stylema y un doble disco delantero flotante de 320 mm. La trasera lleva un único disco de 220 mm con cáliper del mismo proveedor italiano.
Sus ligeras llantas de aleación de 17 pulgadas fueron equipadas con los nuevos neumáticos de alto rendimiento Pirelli Diablo Supercorsa SP V3, exclusivos de la RR, que ofrecen respuesta, estabilidad y agarre tanto en la pista como en la carretera. Para quienes quieran disfrutar de la velocidad en un circuito, están los Pirelli Diablo Supercorsa SC2 V3.
“Es un neumático con particularidades, porque mezcla distintos compuestos. La banda lateral más blanda ofrece una alta exigencia de inclinación. La moto nos da gran agarre, incluso a temperaturas bajas”, ejemplificó Valderrama.
Torque a bajas revoluciones
El conocido motor tricilíndrico de 1.160 cc entrega una potencia máxima de 178 hp y un torque de 125 Nm a las 9.000 rpm, que dibuja una curva de par suave pero enérgica desde bajas revoluciones, que hace más consistente la aceleración.
Compacta y liviana, la transmisión de seis velocidades luce una progresión de marchas optimizada, para adaptarse con precisión a la curva de potencia, lo que —sumado al embrague antirrebote— garantiza suaves cambios de relaciones.
De acuerdo con el instructor de Triumph Motorcycles, “es un propulsor que entrega su torque a muy bajas revoluciones, que la hace una moto muy agradable de manejar. Cuando manejamos con las marchas más altas, tampoco es necesario recortar para que responda”.
El escape de acero inoxidable cepillado de montaje lateral y tapa negra ofrece el característico sonido visceral de la familia Speed Triple, para una experiencia de conducción eminentemente deportiva.
Al igual que la Speed Triple 1200 RS, la RR viene con un completo paquete de asistencias de última generación, componentes electrónicos y funciones diseñadas para hacer el viaje más fácil, seguro y personalizado.
Otra de las claves de su especificación de alta gama es su panel de instrumentos TFT de 5,0 pulgadas a todo color. Operada desde el manillar izquierdo, la interfaz de usuario incluye navegación y control de la cámara GoPro, entre otros múltiples ajustes en marcha, así como un temporizador de vueltas para uso en pista.
La RR también está equipada de serie con frenos antibloqueo (ABS) y control de tracción, ambos optimizados para curvas, que utilizan una unidad de medición inercial (INU) para medir el balanceo, cabeceo y aceleración de la moto, entre otros parámetros. Para un control más preciso, la moto equipa un sistema de detección de elevación de la rueda delantera, que utiliza avanzados algoritmos.
De acuerdo con el excampeón de velocidad, “la INU de Triumph Motorcycles analiza en tiempo real la inclinación, gracias a lo cual el ABS y el control de tracción se comportan distinto cuando tomamos una curva, aceleramos o metemos una frenada”.
El modelo 2022 cuenta con cinco modos de conducción: Road, Rain, Sport, el personalizable Rider y también uno Track, con mínima intervención de ABS y control de tracción. Todos se seleccionan y ajustan a través de la pantalla TFT.
“La configuración del tablero es prácticamente de una moto de carrera, pues se le dio prioridad al tacómetro, mientras que la velocidad va al centro. Otro detalle son los comandos retroiluminados, que no solo son muy útiles, sino que muy elegantes”, sostuvo.
Cambio de marcha sin embrague
Desarrollado gracias a la participación de la marca británica como proveedor exclusivo de motores del campeonato Moto2, la funcionalidad Triumph Shift Assist le otorga al conductor la opción de cambiar de marcha prescindiendo del embrague.
Tal como en las motos de competición, el sistema cuenta con un complejo sensor que entrega al módulo de control toda la información para mapear los cambios de marcha en función de una serie de parámetros.
La iluminación del modelo es LED, para una mayor durabilidad y eficiencia. El frontal incorpora luz de circulación diurna, mientras que los indicadores de viraje tienen cancelación automática.
La Speed Triple 1200 RR también está equipada con encendido sin llave, bloqueo de dirección y tapón de llenado de combustible, así como control de crucero totalmente ajustable.
El vehículo tiene a disposición más de una treintena de accesorios originales, desarrollados especialmente para el modelo para una integración óptima. El catálogo incluye depósitos de frenos mecanizados, puños calefactables y bolsos resistentes al agua con montaje de liberación rápida, tanto para el estanque como el colín.La nueva Speed Triple 1200 RR tiene altos intervalos de mantenimiento de 16.000 kilómetros o 12 meses, así como una garantía de dos años con kilometraje ilimitado. Su valor en Chile es de 19.990.000 pesos.