El nuevo modelo de competencia ofrece una relación peso-potencia líder en su categoría, además de componentes de las más altas especificaciones.
Con una relación peso-potencia líder en su categoría y un completo paquete de especificaciones, Triumph Motorcycles materializó su ingreso al mundo del motocross con el completamente nuevo modelo de competición TF 250-X.
Desarrollada por los ingenieros del fabricante británico en colaboración con Ricky Carmichael e Iván Cervantes, el diseño de la motocicleta es 100% inédito, partiendo por un motor y un chasis de aluminio compactos y ligeros.
“La TF 250-X es una moto increíble. Es la moto que nos propusimos construir. Si prestas atención al chasis, el motor y los componentes, es todo lo que puedes desear… y tanto si eres un piloto profesional como un amateur, no te decepcionará. Me encanta esta moto, ha sido un gran honor formar parte del proyecto con una marca tan icónica”, manifestó el estadounidense, quien es considerado el mejor piloto de motocross de todos los tiempos.
Rendimiento de competición
Con un estilo agresivo y decidido, la TF 250-X es tan estrecha como atrevida, y será reconocible en la pista por su silueta minimalista y ligera, además de su característico esquema de gráficos en negro y amarillo Triumph Racing.
El motor es un monocilíndrico de 250 cc y cuatro tiempos, y lleva un pistón de aluminio forjado y válvulas de titanio. El propulsor también tiene tratamiento de carbono de baja fricción (DLC), ligeras tapas de magnesio y embrague Exedy de diafragma.
La gestión del motor y las opciones de ajuste se complementan a través de la aplicación MX Tune Pro, que permite a cada piloto seleccionar el mapa que desea utilizar, consultar la información de los sensores del motor y acceder a la funcionalidad de diagnóstico en vivo, todo en tiempo real a través de un sistema programable y controlado.
El chasis de aluminio de túnel central es liviano y resistente a la vez, por su doble cuna, y fue diseñado para lograr el equilibrio óptimo entre rendimiento, peso y flexibilidad. Su peso en seco de 104 kg hará que la nueva TF 250-X establezca un nuevo referente, además de ofrecer un alto nivel de posibilidades de ajuste, para adaptarse a diferentes pilotos y estilos.
Componentes de primer nivel
La TF 250-X incorpora componentes de alta calidad, que se suman a unas especificaciones técnicas inigualables para una motocicleta de producción en esta categoría. Las suspensiones KYB encabezan la lista, con horquilla de muelles AOS de 48 mm, tija de aluminio 7075-T6 forjada y mecanizada y un amortiguador trasero con depósito piggyback de tres vías.
El sistema de frenos Brembo está compuesto por un cáliper delantero flotante de doble pistón de 24 mm, uno trasero flotante monopistón de 26 mm y discos Galfer, de 260 mm y 220 mm. Las llantas de aluminio D.I.D DirtStar serie 7000 y los bujes de aluminio mecanizado se complementan con los neumáticos Pirelli Scorpion MX32 ‘mid-soft’, mientras que el manillar Pro-Taper ACF con el núcleo de carbono y los puños ODI Half-Waffle con sistema de fijación completan la configuración.
Triumph ha trabajado con las marcas premium más importantes para crear una gama específica de accesorios que mejore aún más el rendimiento y capacidades de la TF 250-X. Entre ellos, destacan: sistema completo de escape Akrapovič de titanio; dispositivo ‘hole shot’ XTrig; módulo de ‘launch control’ Athena LC-GPA para un control de tracción mejorado y ajustes del control de lanzamiento seleccionables por el piloto, además de indicador LED de velocidad del motor; módulo wi-fi MX Tune Pro; asiento y funda de asiento de alto agarre y rendimiento, y kit de plásticos de recambio. También estará a la venta una nueva colección de ropa, desarrollada en colaboración con Alpinestars, que incluye botas y equipamiento de motocross y enduro.
El salto a la pista
Triumph espera comenzar en 2024 su programa de carreras de motocross. Para incorporarse al Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM, Triumph Racing competirá con un programa respaldado por la fábrica en asociación con Thierry Chizat-Suzzoni, uno de los propietarios de equipos más experimentados y exitosos de este deporte, que comenzará su campaña con dos de las nuevas motos MX de 250 cc en la categoría MX2 2024 con el apoyo del nuevo patrocinador, Monster Energy.
Vincent Bereni lidera un equipo de personal técnico altamente experimentado, todos centrados en un único objetivo: llevar el rendimiento de Triumph a lo más alto en competición. El historial de carreras de Thierry y Vincent habla por sí solo: más de 80 victorias en el Campeonato del Mundo de MXGP.
0El equipo para el Campeonato del Mundo de SuperMotocross en Estados Unidos de Triumph Racing está liderado por Bobby Hewitt y el director del equipo Steve “Scuba” Westfall. Los acompañarán Dave Arnold, una leyenda de la industria en cuanto a desarrollo de chasis con espacio en el Salón de la Fama del AMA, y Dudley Cramond, con más de 25 años de experiencia en la construcción de motores ganadores para competición. Este equipo pondrá a las nuevas TF 250-X en la línea de salida del Mundial en 2024.
Clément Desalle, quien se unió al equipo como piloto de pruebas, luce una amplia experiencia, compitiendo al más alto nivel durante 15 años en el Campeonato del Mundo de MXGP. Como uno de los pilotos más consistentes del Mundial, Desalle logró tres subcampeonatos, fue tercero en el Mundial tres veces y terminó cuarto dos veces más. Alcanzó lo más alto del podio en 23 ocasiones a lo largo de su carrera y también se coronó campeón del Pro-Open belga.